Peter Drucker sintetizó con la lucidez que lo caracterizaba la esencia de la estrategia:
“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería hacerse en absoluto.” (View Highlight)
Las inversiones en empresas de bienes físicos se reflejan en su balance, CAPEX. En empresas intensivas en personal y conocimientos sus inversiones se reflejan en su estado de resultados, OPEX = gastos de venta, generales, administrativos y gastos en Investigación y Desarrollo (View Highlight)
el defecto del CAPEX para ponerse al día, es su baja rentabilidad. A medida que P se pone al día, el líder del sector no se queda quieto y en el momento en que lo alcanza donde estaba, él ya no está allí, y seguirá siendo el proveedor favorito de los clientes (View Highlight)
La estrategia es un acto creativo, enfocado a diseñar aquello que aún no existe; se ocupa en resolver problemas no estandarizados. Los enfoques analíticos, de investigación y centrados en datos solo miran hacia atrás: no son aptos para innovar y crear un futuro alternativo: (View Highlight)
La estrategia debe definir una teoría convincente y clara de cómo un negocio será mejor que sus competidores en el mercado elegido. Para tener un foso amplio y profundo significa NO invertir solo para ponerse al día, la clave es tener 1 teoría de dónde y cómo jugar para ganar (View Highlight)
La diferenciación atrae y retiene talento, ayuda a los empleados a unirse en torno a una misión; y atrae a cierto tipo de colaborador, el apasionado por resolver problemas. (View Highlight)
Es más fácil, incluso divertido, hacer algo difícil cuando crees que estás haciendo algo que nadie más puede hacer, como G. (View Highlight)