¡Socorro, Mi Barrio Se Esta Poniendo Precioso! Asi Es La Gentriansiedad, El Miedo a Las Mejoras Urbanas

rw-book-cover

Metadata

Highlights

  • La biblioteca García Márquez es uno de aquellos “palacios del pueblo”, según Eric Klinenberg, que generan infraestructura social y ayudan a corregir la desigualdad El escritor Jordi Corominas, cuyo último libro, Bohigas contra Barcelona (Athenaica) es muy crítico contra el urbanismo grandilocuente e intervencionista que, a su juicio, se ha practicado demasiado a menudo en Barcelona, le contestó: “Tu reacción es de guiri culto. Real es, pero magical no. No nos flipemos. A lo sumo gentrificadora y un derroche de pasta que vale 15 bibliotecas de barrio”. (View Highlight)
  • Una cosa perturbadora sobre este momento en el urbanismo es que cada proyecto bello genera tanta ansiedad por la gentrificación como elogios por hacer las cosas mejor. Y más perturbador aun es saber que esas ansiedades están justificadas (View Highlight)
  • Isabelle Anguelovski, de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha bautizado como “gentrificación verde”. Su proyecto Greenlulus (Green Unwanted Local Land Areas) recibió 1,5 millones de euros de dotación de la Unión Europea para estudiar cómo la implantación de zonas verdes había afectado al tejido demográfico de 40 ciudades europeas y norteamericanas. La principal conclusión es que allá donde se coloca un parque, suben los precios de las viviendas (hasta 500 metros alrededor) y se produce una sustitución de unos vecinos por otros con mayor renta y nivel educativo. (View Highlight)