rw-book-cover

Metadata

Highlights

  • En septiembre, Marc Benioff -CEO de Salesforce- anticipaba la gran revolución de la inteligencia artificial, la tercera ola de esta tecnología y la primera de gran calado en el mundo del software empresarial. Hablaba entonces, como adelantó DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, de los agentes autónomos. (View Highlight)
  • Desde entonces, estos agentes autónomos han ido abriéndose hueco en la agenda de los CIO. Unos sistemas que pueden tomar decisiones y ejecutar tareas de manera autónoma, así como reflexionar y evaluarlas sin que nadie de carne y hueso intervenga. Y eso es lo que Salesforce está impulsando con Agentforce, una serie de agentes autónomos destinados a todos sus campos de actividad, desde las finanzas hasta el marketing, pasando por las ventas y atención al cliente. (View Highlight)
  • Estamos diseñando y desplegando agentes que pueden trabajar conjuntamente con los humanos, basados en nuestra plataforma Customer 360, usando Data Cloud con un perfil único de cliente, herramientas low-code y todo ello en lenguaje natural”, explicaba a su vez Enrique Polo de Lara, country manager de Salesforce en España, en el reciente Agentforce World Tour Madrid. (View Highlight)
  • La magia de esta solución pasa por un motor lógico llamado Atlas Reasoining Engine, que posibilita esa toma de decisiones autónoma. Es el ingrediente que faltaba a una estrategia en la que también figuran los datos incorporados en su Data Cloud y un creador de agentes no-code, accesible a cualquier profesional sin conocimientos técnicos. (View Highlight)
  • Atlas es el motor de razonamiento de los agentes, el que coge y entiende la petición del usuario. En base al rol del usuario, busca y escoge las acciones que le pueden interesar, hasta que está convencido de qué es lo que se necesita, para ejecutar autónomamente acciones”, afirmó Gonzalo Goñi, director de Solutions Engineering de Salesforce Iberia. (View Highlight)
  • Si bien la mayoría de casos pioneros en el uso de estos agentes autónomos se encuentran en Estados Unidos, el evento Agentforce World Tour Madrid permitió conocer la experiencia piloto de Iberia y AEDAS Homes en este campo. (View Highlight)
  • Por su parte, AEDAS Homes busca ganar en eficiencia productiva y escalabilidad a través de la inteligencia artificial en un sector muy tradicional y muy ligado al mundo físico como es el inmobiliario. “Usamos la IA para crear humanos aumentados, poder hacer más con el personal que somos”, explicó Javier Sánchez, CTO y CCO de AEDAS Homes. “Con los agentes autónomos vemos una capacidad muy prometedora, de nivel cognitivo demasiado alto para el software tradicional, pero repetitivas y básica para operadores humanos”. (View Highlight)
  • En concreto, la compañía inmobiliaria está desarrollando dos agentes (uno para el proceso de preventa y otro para postventa) con los que Sánchez aspira a que “el proceso de compra de vivienda se parezca cada vez más a la compra de un producto de consumo”. En concreto, el agente preventa (ya disponible) permite asesorar a un potencial cliente de las mejores viviendas ajustadas a su perfil, responder preguntas sobre las nuevas promociones y, finalmente, cerrar una visita al punto de venta y el piso piloto. A su vez, el chat de postventa (que se lanzará en el primer semestre de 2025) permitirá gestionar reclamaciones o peticiones de reclamación de forma automatizada. “Por ahora, el porcentaje de usuarios que usarán estos canales es minoritario. Pero, en un año, la mayoría de la gente va a contactar primero con IA”, sentenció Javier Sánchez. (View Highlight)