rw-book-cover

Metadata

Highlights

  • La nueva funcionalidad “AI Overviews” (de momento no disponible en español) consiste en que a muchas búsquedas de los usuarios se responderá con un resumen del contenido. Con un modelo grande de lenguaje se ofrece una respuesta y la lista de enlaces azules como resultado queda postergada. (View Highlight)
  • Veremos muchos ejemplos los próximos días. Es un nuevo meme que funciona en redes y ya sabemos que hay pocos que lo hagan. Además a Google postergando los enlaces a los creadores de contenidos frente a resúmenes generados con IA se le tiene ganas. Tenían que decidir a quién perjudicar al romper el ecosistema de los últimos 20 años (buscador que intermedia, creador que recibe tráfico y consigue ingresos con él), y los damnificados no le van a dejar irse de rositas. (View Highlight)
  • Con la automatización de tareas con IA, perdemos la inteligencia genuinamente humana para quedarnos sólo con la artificial (View Highlight)
  • En el proceso tradicional del buscador el humano tiene que elegir entre los enlaces sugeridos como resultados. Examinas el titular, el dominio, quién te ofrece la respuesta. Entras en una web y juzgas a partir del diseño, de la experiencia, de lo que denota el lenguaje utilizado, de si está firmado, de si enlaza a fuentes. Siempre puedes volver a la lista de resultados y reevaluar. (View Highlight)
  • Con estas respuestas generativas de Google (que, insisto, mantiene la experiencia dual, de momento se pueden desactivar o ignorar y seguir con los links) delegamos en la inteligencia artificial y perdemos agencia. (View Highlight)
  • No sólo eso, perdemos la inteligencia genuinamente humana para quedarnos sólo con la artificial. Ganamos un resumen y una lectura rapidísimos y eficientes, un tiempo que es productividad. Perdemos ese discernimiento que evalúa lo que vale el comentario en Reddit del usuario F*cksmith, que entiende que si no sabe algo porque encuentra diversidad de resultados no vale lo de “algunos dicen que Obama es musulmán” como respuesta o que deduce que lo de las piedras es una pieza humorística de The Onion. (View Highlight)
  • El problema de producto que tienen en Google es que a su solución le falta inteligencia, algo similar a lo que ocurrió con la crisis de los vikingos negros y las nazis chinas.

    En Google han sentido la presión, el aliento en la nuca, el cambio de papeles en el mito del disruptor tecnológico. Y, sospecho, han ido más rápido de lo que la tecnología que tienen les permite (View Highlight)

  • Es más, no parecen muy conscientes de que de cara al usuario cambian de papel. Como buscador sugieres respuestas, diversas y responsables cada una de lo que publica. El salto a ofrecer un texto a partir de una búsqueda es enorme: a nuestros ojos son ellos los que nos están respondiendo. Y, por tanto, responsables de lo que dicen. Si Google nunca ha querido tener los problemas de un editor de medios, es probable que se lleve ahora una desagradable sorpresa. (View Highlight)