Los adolescentes que leen libros de más de 100 páginas llevan una ventaja equivalente aproximadamente a un curso académico en comprensión lectora a quienes no lo hacen. Se llega a esta conclusión después de descontar el nivel socioeconómico y cultural de su familia, que es lo que más influye en el rendimiento académico de los estudiantes, según datos del Informe PISA. Lo explica Ignacio Zafra en El País, se puede leer también compartido en Twitter. (View Highlight)
En el caso de España, la evolución de la comprensión lectora es preocupante, con una caída de 22 puntos entre 2015 y 2022, comparado con una disminución media de 17 puntos en los países de la OCDE. Juan Carlos Blanco destaca un punto de la pieza, la declaración de Miyako Ikeda, una de las responsables de esta evaluación educativa de la OCDE “…los estudiantes que obtienen una alta puntuación en PISA son aquellos que están leyendo textos más largos. Y al mismo tiempo son los que hacen mejor cosas que son muy importantes en el mundo digital, como distinguir hechos de opiniones y conciliar información de fuentes distintas, como la que puede encontrarse en dos páginas web”. (View Highlight)
Relacionado, la entrevista de José Pichel al neuroceintífico Javier Ortiz Tudela en El Confidencial. Tocan un aspecto que siempre me ha interesado y sobre el que he visto poca evidencia publicada, los cambios en la capacidad de atención y memoria que pueden devenir de la adaptación del cerebro a la “revolución digital”. De hecho el trabajo del científico empieza ahora, estudiará cómo el contexto afecta la percepción, la atención y la memoria mediante resonancia magnética y electroencefalografía. (View Highlight)
Algo que subrayaría de su posición es que no se trata de que el cerebro esté “perdiendo capacidades”, sino de que se adapta a un entorno con más estímulos. La capacidad de leer textos largos puede recuperarse si se entrena de nuevo. (View Highlight)
Como en otros temas relacionados (véase “Probablemente el móvil y las plataformas sean un gran problema para los chavales”), la existencia de indicios como la correlación hallada en el informe PISA creo que nos debería mover a actuar, aunque no tengamos una rotunda conclusión avalada por estudios más rigurosos científicos. Es uno de esos casos en los que la medida (promover más la lectura, empeñarnos personalmente en no perder el hábito y disfrute) tiene un coste más que sumible frente a un riesgo enorme (perder capacidad de atención y profundidad) aunque éste no sea seguro. (View Highlight)
Cada vez ando más convencido que la capacidad de concentrarse y profundizar en un único tema, prestando toda la atención y sin distracciones, algo como leer 80 páginas seguidas de una novela o un ensayo, va a ser un diferencial en cómo nos desenvolvemos en la sociedad en el futuro cercano. (View Highlight)
El concepto de las Zonas Azules surgió de un artículo de un grupo de demógrafos que estudiaron la isla de Cerdeña y descubrieron que sus habitantes tenían una esperanza de vida extraordinaria y más prevalencia de hombres centenarios que de mujeres, cuando normalmente son las mujeres las que viven más. A esta zona la bautizaron como “Zona Azul” e indicaron que había que estudiarla para entender los mecanismos, genéticos o de estilos de vida, que explicasen esta longevidad. (View Highlight)
Los sindicatos que ahora promueven la huelga entienden que nuevos sistemas serán diferentes a la tecnología pasada, como grúas y montacargas, que aumentaron la productividad de los trabajadores portuarios sin llegar a sustituirlos. Hay, por supuesto, un dilema de intereses contrapuestos: la automatización trae eficiencia, crecimiento económico y rentabilidad empresarial pero obviamente a los trabajadores les preocupa más la predictibilidad y estabilidad de sus empleos. (View Highlight)
Tenemos la vía de intentar conciliar ambos aspectos resulta un tanto… socialdemócrata. En una ocasión la ministra sueca para el Empleo y la Integración, Ylva Johansson, dijo “En Suecia, si le preguntas a un líder sindical si le tiene miedo a la nueva tecnología, la respuesta será: ‘No, me da miedo la tecnología vieja’. Los trabajos desaparecen, así que capacitamos a la gente para los trabajos nuevos. No protegemos los trabajos, pero sí protegemos a los trabajadores”. (View Highlight)
La posición más liberal frente a esta situación opina que el sindicato a la vez defiende trabajos que reconoce como duros y mal pagados, y que la sociedad hará bien en su conjunto si los automatiza, aumenta la productividad y hace crecer una economía que entonces ofrecerá nuevas oportunidades laborales a los trabajadores. (View Highlight)
Hay un pequeño grupo de gremios que todavía puede paralizar un país. Estibadores de los puertos o camioneros son algunos de ellos. La automatización de sus profesiones es también la eliminación de ese poder de que miles de trabajadores unidos puedan detener la economía del estado. (View Highlight)