rw-book-cover

Metadata

Highlights

  • Yasmin Tayag en The Atlantic (en inglés) recopila todo lo que se ha ido descubriendo sobre efectos no esperados de Ozempic. El primero, claro, es que el medicamento para la diabetes influyera en el control del apetito para convertirse en la punta de lanza de una nueva generación de soluciones contra la obesidad. Así tenemos que reduce el riesgo de eventos cardíacos importantes como derrames cerebrales e infartos, ayuda con la apnea del sueño, enfermedades renales y hepáticas y podría ayudar con el Alzheimer al reducir la inflamación y mejorar el control del azúcar en sangre. (View Highlight)
  • Pero lo más interesante es que estudios recientes revelan que personas que usan semaglutida, el principio en el que se basa Ozempic, presentan una menor tendencia a desarrollar trastornos por uso de alcohol y otras drogas adictivas. Este fármaco regula el sistema de recompensa del cerebro, que suele fallar en casos de adicción, lo que explica estos efectos positivos. El hackeo del cerebro puede permanecer tras dejar de tomarlas, explica Bronwyn Thompson en New Atlas (en inglés). (View Highlight)
  • Por aquí hemos hablado mucho de Ozempic, Monjuaro, Wegovy y esta generación de medicamentos para adelgazar. Sobre cómo están cambiando el mundo (desde menos demanda de comida procesada que analizamos aquí hasta el carburante que esperan ahorrar las aerolíneas porque habrá menos viajeros con sobrepeso) hasta los debates que empezamos a tener: sobre si el metabolismo y el apetito son hechos biológicos o elecciones morales o acerca de si estamos medicalizándolo todo con un negocio montado a partir de la gordofobia. (View Highlight)
  • Pero lo más interesante, en mi opinión, es que estamos a las puertas de la modificación del deseo, de esa psicología fundamental esculpida por millones de años de evolución. En la antigüedad, la humanidad ha tratado de controlar y modificar sus deseos mediante la meditación y la oración, por la vía mística. El siglo XX nos trajo medicamentos antidepresivos y antiansiedad. Ahora sumamos a la generación Ozempic otras vías todavía tentativas como la neuromodulación o los implantes cerebrales. Nuestro yo consciente frío y calculador imponiéndose a nuestros deseos no sólo por la fuerza de voluntad sino por la capacidad adquirida de determinarlos, programarlos y apagarlos. (View Highlight)
  • La mente siempre ha sido un juguete del cuerpo, dijo el filósofo. Ahora empiezan a intercambiar los papeles. (View Highlight)
  • Podemos dar por bueno el argumento de que ninguno de los fenómenos que se han registrado este verano en España son nuevos. Tormentas, granizadas, tornados, olas de calor, reventones, etc. no son desconocidos en nuestro territorio; pero no se trata de eso, eso forma parte del tiempo, de lo que se trata es de si estos fenómenos ahora son más intensos y violentos que antes y más frecuentes, es decir, se trata de averiguar si el clima está cambiando y qué consecuencias e impactos están teniendo lugar a causa de esos cambios. (View Highlight)
  • Como se ha expuesto en este artículo, quedan pocas dudas de que esa mayor intensidad y frecuencia de los fenómenos adversos veraniegos, sobre todo los relacionados con el calor, las olas de calor o la mayor temperatura del agua del mar, ya se está produciendo (View Highlight)
  • En todo caso hay un argumento a favor de los escépticos. Y es que para cada circunstancia fuera de la norma en clima ya se apunta a la causa del cambio climático, cuando fenómenos extremos se han producido toda la historia. Rescatar el tema de ser usado como espantajo en cada circunstancia - atribuir la causalidad de un evento concreto al cambio climático es muy difícil - y reconducirlo a lo que tenemos comprobado debería ser una vía de, al menos, no enfangar el debate (View Highlight)
  • La mayoría de españoles está de acuerdo: el cambio climático es un asunto importante. Un problema relevante que debe abordarse con alta urgencia. Pero, al mismo tiempo, también la mayoría rechaza dificultar el uso de gasolina, el gasoil o el consumo de carne, tres vectores principales de la emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, la causa del cambio climático. Son las principales conclusiones de una encuesta de opinión sobre la transición verde realizada por Esade y la Universidad Carlos III”, Tema de Raúl Rejón en El Diario. (View Highlight)
  • En su pieza en El Confidencial, Marcos Lema subraya que “la mayoría está a favor de las ayudas públicas. De hecho, medidas como subvencionar a los ganaderos con grajas sostenibles (67%) y dar ayudas para comprar autobuses (70%) o coches híbridos (69%) obtienen un apoyo abrumador, con un bajo grado de polarización”. El informe por cierto se puede leer completo en la página de Esade. (View Highlight)
  • Vestir de negro, beber caliente, ducharse con agua tibia: los trucos contraintuitivos contra el calor. De Albert Sanchís en Magnet (al que otorgo gran credibilidad al reafirmarme en pedir café caliente con leche caliente y sin hielo todo el verano). Por su parte, para Mario Viciosa de Newtral el combo perfecto es el ventilador junto al aire acondicionado (View Highlight)
  • Una vez que has perdido la memoria, la has perdido. Loren Frank, neurocientífico de la Universidad de California, en declaraciones a Nature (en inglés) sobre una nueva investigación intenta explicar por qué dormir mal afecta a la memoria. Los científicos sugieren que intentar “recuperarse” con una noche de sueño profundo no soluciona el problema. Los hallazgos podrían conducir a mejores tratamientos para el insomnio y sus efectos, pero también sugieren que existe una “ventana crítica para el procesamiento de la memoria”. (View Highlight)
  • Cuando llegamos a los 50 comienza una pérdida de masa muscular más importante, que puede llegar al 2% anual. Pero algunos factores, como el sedentarismo, una dieta baja en proteínas, las enfermedades crónicas y la hospitalización pueden hacer que este descenso comience antes. Esta importante pérdida de músculo, conocida como sarcopenia, puede provocar una disminución de la capacidad funcional, un mayor riesgo de caídas y discapacidad. (View Highlight)
  • Colocar una pegatina de alarma en una vivienda sin tener realmente un sistema instalado es legal si la pegatina es genérica. Sin embargo, utilizar logotipos de empresas de seguridad registradas, como Movistar Prosegur o Securitas Direct, puede llevar a sanciones legales por uso no autorizado de marcas registradas. Enrique Pérez en Xataka. (View Highlight)