rw-book-cover

Metadata

Highlights

  • El pasado 20 de diciembre de 2024, el BOE publicó la metodología del nuevo índice del INE para actualizar el precio del alquiler durante 2025. Este se ha conocido 11 días antes de la fecha límite para su publicación (31 de diciembre de 2024), una de las disposiciones de la Ley de Vivienda. Recordemos que durante 2023 el precio de los alquileres estaba limitado a una actualización del 2% y en 2024 del 3%. (View Highlight)
  • Según el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), durante la vigencia de un contrato de alquiler, el precio de la renta se podrá actualizar cada año si se ha pactado de forma expresa. Antes de 2023, normalmente, se actualizaba por el IPC, aunque si no se especificaba ningún índice, se aplicaba la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC). (View Highlight)
  • Durante 2025, el precio del alquiler se actualizará según el nuevo índice del INE, tal y como recoge la Disposición adicional undécima de la Ley de Vivienda. Este nuevo índice para actualizar los contratos de arrendamiento se define como el valor mínimo entre la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual de la inflación subyacente y la tasa de variación anual media ajustada. (View Highlight)
  • Esta es la fórmula para calcular la tasa anual media ajustada, que incluye dos parámetros: • Alfa (0,5), propuesto por la Dirección General de Política Económica, relacionado con el crecimiento esperado a largo plazo del índice • Beta (2%), definido conjuntamente por la Dirección General de Vivienda y Suelo y la Dirección General de Política Económica, considerando las condiciones del mercado de alquiler y coincidiendo con el objetivo de inflación del BCE (View Highlight)
  • El IPC se utilizaba tradicionalmente para mantener las rentas actualizadas según la situación económica del momento. Sin embargo, entre finales de 2021 y 2022, el IPC alcanzó cifras récord, llegando al 10,8% en julio de 2022, debido a factores como: (View Highlight)
  • Ante esta situación, el Gobierno implementó medidas temporales para proteger a los inquilinos, como limitar las subidas al 2% o 3% en años posteriores. Con la Ley de Vivienda, se estableció un nuevo índice de referencia más estable para evitar incrementos desproporcionados en el precio de los alquileres, sin embargo, esto provocó un desajuste en la oferta, tensando más los precios. (View Highlight)
  • El nuevo índice del INE para actualizar la renta en 2025 estará disponible en su página web oficial. Este se publicará mensualmente, a comienzos de cada mes, y la primera publicación está programada para el 2 de enero de 2025. A partir de febrero, se publicará a mediados de cada mes y reflejará el valor del mes anterior. Este es el calendario oficial: (View Highlight)
  • Si el alquiler es de 1.200 euros al mes y el contrato se firmó en junio de 2024, la actualización será efectiva en junio de 2025. El propietario deberá notificar al inquilino en mayo de 2025 y utilizar el índice del INE publicado ese mismo mes para calcular la subida. (View Highlight)
  • Imaginemos que es del 2,2%. Hay que calcular el 2,2% de 1.200 euros, que es 26,4 y sumarlo a la renta mensual. Por tanto, quedaría un alquiler actualizado de 1.226,4 euros. (View Highlight)
  • El nuevo índice será efectivo a partir del 1 de enero de 2025. Desde esa fecha en adelante, todas las actualizaciones de contratos de alquiler se realizarán utilizando este nuevo índice, considerado más estable que el IPC. (View Highlight)
  • El índice se aplicará exclusivamente a los contratos de alquiler de vivienda habitual y que se hayan firmado después de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023. Los anteriores a dicha fecha se actualizarán conforme a lo que hayan establecido las partes en el contrato de arrendamiento. No será aplicable a los alquileres temporales, de habitaciones, de locales comerciales, de oficinas y de garajes y trasteros. (View Highlight)