rw-book-cover

Metadata

Highlights

  • Para obtener un valor real de los sistemas de IA debemos desarrollar nuestras ‘soft skills’, especialmente el pensamiento crítico. (View Highlight)
  • No hace prácticamente nada, para obtener un beneficio real de la IA, era necesario construir y entrenar sistemas de IA que requerían habilidades ‘duras’ como Matemáticas, Física, grandes conocimientos en programación o ingeniería de datos. Ahora, gracias a la IA generativa, ya no es necesario ser un experto en estadística y probabilidad, cálculo o álgebra lineal para sacar provecho de la IA generativa. Tampoco es necesario conocer diferentes algoritmos y habilidades de modelado. En su lugar, es necesario utilizar habilidades interpersonales como la comunicación, la curiosidad, la resolución de problemas, la adaptabilidad y el pensamiento crítico. (View Highlight)
  • las habilidades blandas están demostrando ser las más importantes para obtener valor de los sistemas de IA. En concreto, el pensamiento crítico será el protagonista. Y por centrarnos un poco, recordemos que el pensamiento crítico es la capacidad de obtener una comprensión sólida, fiable y lo más veraz posible de la información y, a continuación, utilizar esa comprensión para tomar decisiones sensatas basadas en ese conocimiento. Esto significa escudriñar la información, cuestionar los supuestos y asegurarse de que las conclusiones se apoyan en pruebas sólidas. (View Highlight)
  • Los enfoques de pensamiento crítico proporcionan las herramientas mentales necesarias para refinar iterativamente las indicaciones y afinarlas para obtener resultados más eficaces. Probar distintos enfoques utilizando las habilidades de pensamiento conduce a resultados más claros y precisos. La capacidad de analizar requisitos complejos ayuda a diseñar instrucciones eficaces y a evaluar la calidad de las respuestas generadas por la IA. (View Highlight)
  • Un enfoque clave para desarrollar y perfeccionar las habilidades de pensamiento crítico es abordar siempre las interacciones con los sistemas basados en Inteligencia Artificial con una buena dosis de escepticismo y cuestionar los supuestos, especialmente los propios. Preguntémonos si la información que entra y sale de los sistemas de IA tiene sentido y qué suposiciones se están haciendo. Busquemos pruebas que apoyen o refuten estas suposiciones. (View Highlight)
  • El pensamiento crítico también requiere que seamos conscientes de los posibles sesgos informativos y de los datos. Estos sesgos pueden estar representados en nuestra propia forma de pensar, en los datos, en los análisis, en los resultados de los sistemas LLM o en la forma en que utilizamos o examinamos los resultados generados por la IA. Trabajemos para observar e identificar patrones y tendencias en los datos. Esto implica no sólo observar los datos, sino comprender el contexto y las relaciones entre las distintas variables. (View Highlight)