Sackur con mucha energía pone sobre la mesa lo que considera la hipocresía en este mundo: Guyana preserva bosques y ecosistemas gigantes que redundan en el bien global, el desarrollo industrial fue cosa de occidente y son esos países los que más se beneficieron y contaminaron durante décadas. No admite que desde occidente se le impida o se le aleccione sobre extraer gas y petróleo ahora y generar una gran riqueza para su país. (View Highlight)
Para Branko Milanovic en Letras Libres la pregunta es si deben seguir siendo pobres los países que llevan décadas o siglos siéndolo. Y su tesis es que no: si se responsabiliza a los nuevos países en desarrollo de su parte de emisiones anuales se frenaría su crecimiento y se les impondrían costes injustos. (View Highlight)
Los países pobres escriben un nuevo manual para hacerse ricos. Patricia Cohen en NYT en español explica que las economías exportadoras de bienes sacaron a millones de la pobreza, pero las grandes transformaciones en el comercio, las cadenas de suministro y la tecnología están haciendo mucho más difícil esa estrategia. Es difícil competir en la fabricación de bajo coste porque China lo hizo con tanta eficacia, es tan grande y ha sobrevivido relativamente bien a la transición a salarios más altos invirtiendo más capital en lugar de subcontratar al siguiente mercado de mano de obra barata. Así que, en lugar de seguir el modelo de desarrollo de Asia Oriental, los países tienen que probar el enfoque más arriesgado de dar el salto a una economía de servicios que exportan. Es la receta de India. (View Highlight)
Finlandia tiene 3.600 personas sin hogar, el único país de la Unión Europea que casi las ha eliminado. El país ha construido o adquirido más de 8.000 apartamentos, parte de un plan de 2007 del entonces gobierno conservador para poner viviendas a disposición de todos. Bajo el mandato de la ex Primera Ministra Sanna Marin, el número de personas sin hogar se redujo un 40% entre 2019 y 2022. El Estado calcula que el programa ha ahorrado unos 34 millones de dólares, principalmente en costes sanitarios. El nuevo gobierno no ve tan claro mantener el proyecto. Jan Petter en Spiegel (en inglés) (View Highlight)
Los jóvenes estadounidenses optan cada vez más por los oficios en lugar de la universidad. La matriculación en centros de formación profesional aumentó un 16% en 2023, y la de estudiantes de oficios de la construcción, un 23%. La escasez de personal cualificado ha hecho subir el coste de la mano de obra, lo que significa que los salarios de la construcción están subiendo, y muchos graduados de secundaria no quieren asumir la deuda de asistir a la universidad de cuatro años. “No todo el mundo necesita un título, y si todo el mundo lo tiene pierde valor”, es una de las declaraciones que mejor explican el fenómeno como recoge Te-Ping Chen en WSJ, traducido al español en La Tercera. En EEUU la carrera es una inversión económica importante: un padre, cuyo hijo estudia reparación de automóviles y planea abrir su propia empresa, dijo que invertirá en el negocio de su hijo el dinero que habría gastado en matrículas universitarias. (View Highlight)
Muy bueno este programa de Fitness Revolucionario en el que junto al doctor Jose Luis Neyro explican muy bien qué es la vitamina D realmente (se parece más a una hormona que a una vitamina), por qué es clave para la salud y recomendaciones para alcanzar los niveles óptimos. Neyro acaba prescribiendo entre 15 y 30 minutos de exposición al sol directa, algo que no hace casi nadie (sobre todo en sitios con mucho sol, los niveles más bajos de vitamina D en España se dan en Córdoba y Las Palmas) por lo que concluye que “los dermatólogos están ganando esta batalla”. (View Highlight)