rw-book-cover

Metadata

Highlights

  • Hoy quiero recuperar algunas de las muchas provincias que España tuvo en algún momento y que ahora ya están desaparecidas. Es algo que llevo años queriendo contar y nunca he encontrado el momento, pero hoy ha llegado el día. La lista no es exhaustiva, en parte porque la denominación provincia tiene significados muy distintos a lo largo de la historia. No aparece ninguna de las provincias cuya denominación fue puramente nominativa, pero algo representativo de una cierta autonomía territorial, como es el caso de la provincia de Liébana. Tampoco aparecen algunas de las provincias que existieron al comienzo de la edad moderna, pero que no fueron capaces de mantener su estatus, como la provincia de los Nueve Valles o la provincia de Trujillo. Técnicamente, las provincias de Extremadura y Canarias también existieron por sí mismas antes de ser divididas, no obstante, como aún mantienen su estatus territorial en forma de comunidades autónomas, he decidido no hablar de ellas. (View Highlight)
  • Para comenzar, me salto un poco las normas que yo mismo he marcado. Las provincias del Reino de Galicia se establecieron a finales del siglo XV y se mantuvieron durante toda la Edad Moderna, hasta la reforma territorial de Javier de Burgos en 1833. Aun así, es importante recalcar que estas provincias no tenían el mismo poder administrativo que las de Castilla, sino que ejercían las veces de partidos judiciales dentro de la unidad territorial del Reino de Galicia. (View Highlight)
  • Las provincias de Galicia fueron siete. Los nombres de tres de ellas (Lugo, Orense y La Coruña) se mantuvieron a partir de 1833, aunque con unos límites distintos. Las otras cuatro desaparecieron: • Mondoñedo, ocupaba toda la costa de la actual provincia de Lugo. • Santiago, ocupaba gran parte de la actual provincia de A Coruña y el norte de la actual provincia de Pontevedra. • Tuy, ocupaba el sur de la actual provincia de Pontevedra. • Betanzos, ocupaba la zona este de la actual provincia de A Coruña En 1833 también se creó la provincia de Pontevedra, dando la capitalidad a una ciudad que hasta aquel momento ni siquiera había sido cabeza de partido judicial, algo que no ocurrió en ningún otro punto de España. (View Highlight)
  • De todas las provincias históricas de Castilla durante la Edad Moderna, tan solo la provincia de Toro desapareció por completo. Con capital en Toro, esta provincia ocupaba la actual provincia de Palencia, parte del este de la provincia de Zamora y parte del sur de la provincia de Cantabria. Internamente, estaba dividida originalmente en cuatro partidos judiciales: Toro, Reynosa, Carrión de los Condes y Palencia. (View Highlight)
  • En esa vorágine de cambios territoriales que ocurrió a finales del siglo XVIII, muchas provincias vieron la luz por primera vez. Siguiendo una real orden de 1801 se establecieron provincias como Alicante (escindida de Valencia), Cádiz (escindida de Sevilla), Málaga (escindida de Granada) o Santander (escindida de Burgos). Fue en este momento cuando nació la breve provincia de Cartagena, escindida de Murcia. File:España Finales Del XVIII.svg Provincias de España durante la reforma ilustrada, hacia 1800 (fuente) Inicialmente, ninguna de estas provincias contó con una administración territorial real más allá de la recaudación de impuestos. De hecho, inicialmente, ni siquiera tenían una demarcación territorial clara. Con la invasión de Napoleón, esta reforma administrativa no terminó de completarse y algunas de las ideas que se pusieron sobre la mesa, como el caso de la provincia de Cartagena, quedaron guardadas en un cajón y nunca volvieron a ver la luz1. (View Highlight)
  • A comienzos del siglo XIX era evidente que España necesitaba una reforma territorial que sustituyera la compleja administración histórica. Fueron hasta siete reformas las que se pusieron en marcha a lo largo del primer tercio de siglo hasta que la de Javier de Burgos de 1833 se convirtió en la definitiva. De todas ellas, quizá la más interesante fue la del trienio liberal, ya que sentó las bases de las provincias actuales y además tenía tres provincias que existieron durante un breve periodo de un año2. La provincia de Calatayud se creó tomando gran parte del suroeste de la actual provincia de Zaragoza, junto a algunos territorios de las provincias de Teruel, Soria y Guadalajara. En su momento agrupó muchas poblaciones que tenían un importante peso demográfico, con más de 100.000 habitantes, cuando la población total de España era de apenas 11,5 millones de habitantes. (View Highlight)
  • Esta provincia también nació durante el Trienio Liberal, pero en este caso había un gran peso histórico. Xàtiva había gozado durante el Reino de Valencia de un importante peso territorial, ya que tuvo una de las dos lugartenencias que se crearon en la gobernación de Valencia. A esto se añadieron múltiples derechos administrativos con las reformas de finales del siglo XVIII. Archivo:Xàtiva 1822.png La provincia de Xátiva durante el Trienio Liberal (fuente) Todo cristalizó en 1822 con la creación de la nueva provincia de Xàtiva, la cual se extendía desde el Mediterráneo hasta la provincia de Chinchilla3, y desde el río Júcar al norte hasta la recién creada provincia de Alicante. Incluía muchos municipios que hoy gozan de gran peso en la Comunidad Valenciana, como es el caso de Gandía, Denia o Calpe. En 1823, la provincia desapareció, en parte por la presión que ejerció la Diputación de Valencia para que ese territorio pasar a formar parte de la provincia de Valencia. (View Highlight)
  • La tercera y última provincia creada y desaparecida durante el Trienio Liberal fue la provincia del Vierzo4. Al igual que en el caso de Xàtiva, esta región había gozado de un gran peso histórico. Gran parte de esta región estaba formada por el partido de Ponferrada, dentro de la antigua provincia de León, aunque popularmente ya se conocía en el siglo XVII y XVIII como la provincia del Vierzo, tal y como muestra Tomás López en este mapa de 1786. Provincia del Bierzo La provincia del Vierzo durante el Trienio Liberal (fuente) En el momento de la creación de la provincia del Vierzo en 1822, la región agrupaba 86.365 habitantes. A pesar de que existió únicamente durante dos años, se convirtió en una de las provincias políticamente más convulsas, ya que acumuló tres gobernadores en este escaso periodo. Si bien la provincia desapareció, al igual que las de Calatayud y Xàtiva, en 1823, quizá sea la provincia desaparecida que ha tenido más movimientos para intentar recuperar su estatus, junto a Cartagena. (View Highlight)