Entre 2003 y 2022, los adultos estadounidenses redujeron sus actividades sociales en un 30%. En el caso de los adolescentes, el descenso fue de casi el 50%. No hay constancia de ningún periodo de la historia en el que la gente haya pasado más tiempo sola. Este descenso de la socialización no es homogéneo: para los hombres negros, pobres, con menos estudios y no casados, el descenso desde 2003 ha sido más pronunciado. Para el cuartil más rico y las personas con titulación superior, el descenso ha sido más superficial. Tema de Derek Thompson en The Atlantic (en inglés). Cito (View Highlight)
“En 2003, la típica mujer dueña de una mascota pasaba mucho más tiempo socializando con humanos que jugando con su gato o perro. En 2022, esta situación se había invertido, y la mujer media que tiene un animal de compañía pasa ahora más tiempo “activamente comprometida” con su mascota que el que pasa cara a cara con otros seres humanos en un día cualquiera”. (View Highlight)
He escrito en Error500 sobre Vision Pro y puntos de vista del metaverso. Aunque Apple propone que las gafas no “aisla de otras personas”, yo entiendo que su enfoque de uso individual y de que la tecnología intermedie las relaciones ahonda en el fenómeno anterior. En muchos de los ejemplos de los primeros usuarios tenemos un primer patrón: poner muchas más pantallas donde antes no las había. (View Highlight)
Caitlin Moscatello en New York Magazine (en inglés) detalla el el perfil de una consultora de admisión a la universidad de la Ivy League que trabaja con padres de estudiantes de institutos privados de Nueva York. Tienen 190 clientes que pagan 120.000 dólares al año por sus hijos (23 millones de dólares de ingresos totales). A cambio, los niños tienen acceso 24 horas al día, 7 días a la semana, a un “compañero” (alguien que estudió en una Ivy League) para que les ayude con sus redacciones, proyectos personales y consejos de estudio. (View Highlight)
La historia es estupenda. El fundador de la consultora empezó cobrando 75 dólares la hora, pero un cliente adinerado le dijo que “nadie le tomaría en serio” y le dijo que subiera el precio a 1.500 dólares la hora (lo que hizo y funcionó para atraer a más clientes). Dice que consigue que un alto porcentaje de sus clientes ingresen en las universidades preferidas, pero si no lo hacen ¿qué padres de clase alta reconocerán haber pagado para que sus hijos consiguieran una ventaja que necesitaban para a la universidad que les diese el estatus que tanto ansían? (View Highlight)
Trump ha dicho que “animaría a Rusia a hacer lo que quisiera” con la OTAN si los europeos no gastan más en defensa, declaraciones que recoge Pablo Pardo en El Mundo. Lo importante en todo caso es que el candidato y expresidente está en contra de las ayudas a países en conflicto, como por ejemplo el último paquete aprobado en el senado estadounidense por demócratas y gran parte de los republicanos de 95000 millones para Ucrania, Israel y Taiwan. (View Highlight)
Mientras Rusia ya triplica el crecimiento de la UE con unos salarios reales disparados y un PIB que acelera. Lo explica Vicente Nieves en El Economista. Martin Sandbu en FT (en inglés) concluye que esta capacidad de Rusia para mantener el gasto militar a pesar de su desvinculación forzosa de la economía mundial es una señal: es posible escapar del consenso Washington/Wall Street en otras direcciones y por tanto la capacidad de Estados Unidos y resto de occidente para controlar invaciones y guerras por la vía económica no es tal. (View Highlight)
Llevamos muchos años asomándonos al fin de la “pax americana”. La idea de que, tras el periodo del llamado mundo unipolar que siguió a la Guerra Fría, Estados Unidos ya no sea capaz de resolver los problemas que van surgiendo. Paul Krugman en Infobae apuntaba que tanto la extrema derecha como la extrema izquierda han tendido a culpar al liderazgo de EE.UU. por problemas mundiales. Aunque Biden ha sido más rápido y firme que Trump en ayudar a sus aliados, la inestabilidad política y la fuerte división interna hacen que la gran potencia ya no sea confiable. (View Highlight)
Paul Poast entrevistado por Argemino Barro en El Confidencial explicaba que el mundo podría estar entrando en una era multipolar, con varias grandes potencias sin una dominante clara. Este cambio podría estar causando más turbulencias y conflictos entre las potencias emergentes. (View Highlight)
Europa está adoptando cada vez más un enfoque de doble vía en la inmigración, facilitando el acceso a trabajadores altamente cualificados mientras endurece las medidas contra los cruces ilegales de fronteras. Cécile Chambraud en Le Monde (en inglés) explica que los niveles de inmigración legal son demasiado bajos para cubrir ese déficit demográfico, e incluso gobiernos hostiles a la inmigración, como los de Hungría e Italia, están modificando las reglas para aumentarlos. (View Highlight)
El cambio climático plantea una amenaza de ‘inasegurabilidad’. En FT (en inglés) un reportaje explica cómo cuatro años consecutivos con pérdidas de seguros por catástrofes naturales superiores a cien mil millones de dólares han alarmado a los ejecutivos de seguros. Esto ha provocado que las aseguradoras abandonen ciertas áreas y aumenten las primas en otras, dificultando la obtención de cobertura de seguro de hogar asequible. (View Highlight)