El departamento que dirige Isabel Rodríguez está dispuesto a presentar este mismo martes el nuevo índice de precios de alquiler que permitirá poner topes a las rentas en las comunidades autónomas que declaren áreas tensionadas, (View Highlight)
Estas señalan que, aunque se podrá consultar ya, el índice no estará vigente hasta el 13 de marzo. De momento, solo Cataluña ha iniciado los trámites que exige la ley de vivienda para poner límites máximos a los arrendamientos, aunque en la Generalitat no gusta el sistema escogido por el ministerio y así lo dejo patente la consejera del ramo, Ester Capella, tras reunirse con la ministra este lunes en Madrid. (View Highlight)
Gobierno y Generalitat habían pactado publicar conjuntamente el nuevo sistema y la memoria de declaración de áreas tensionadas, que son los dos requisitos que quedaban pendientes para que Cataluña pueda controlar los precios de alquiler. Y se habían comprometido a hacerlo antes de acabar el mes. Este lunes, Capella avisó de que la publicación de la memoria sería “inminente”, pero el ministerio decía seguir “sin fecha” para presentar el índice. La semana pasada, fuentes del ministerio descartaban precisamente hacerlo este martes por la coincidencia con el Consejo de Ministros, aunque el índice no debe pasar por este órgano. Las mismas fuentes aseguran que todo “se ha precipitado”: esta misma mañana se presenta el índice en sede ministerial y estará dispobible en la web. (View Highlight)
El encargado de presentarlo en una conferencia de prensa es el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. El número dos del ministerio ha sido, en los últimos años, quien ha llevado el peso de las negociaciones de la ley de vivienda por la parte socialista. (View Highlight)
Aunque oficialmente no se han dado detalles, el Departamento de Territorio catalán dio alguna pista este lunes sobre cómo será el nuevo indicador. Capella, quien insistió en el argumento de que “no bajará los precios en Cataluña” y solo los mantendrá en el nivel actual, argumentó que eso se debe a que el índice del ministerio ofrece “un rango alto y uno bajo”. Es decir, que para cada inmueble no fija un precio estándar, sino una horquilla que, según los cálculos de la Generalitat, “en muchos supuestos supera el 45%”. (View Highlight)
En una nota para aclarar los motivos de su descontento, la consejería catalana señaló que el sistema se basta, como la actual estadística oficial, en datos facilitados anualmente por la Agencia Tributaria. Esto es una diferencia con el índice catalán, que la Generalitat quería que se homologase en el oficial, basado en los depósitos de los nuevos contratos de alquiler. La referencia será la sección censal, según los detalles que desveló la Generalitat, y el “rango de valores” que ofrece “se adapta la superficie y otras características de la vivienda y del contrato de arrendamiento”. (View Highlight)
Generalitat dijo que el sistema solo tiene en cuenta casas de una determinada superficie (entre 30 y 150 metros cuadrados), y excluye las viviendas nuevas o que hayan sido reformadas integralmente en los últimos cinco años. La Administración catalana aseguró que ha hecho dos comparativas entre su sistema y el del ministerio, una de ellas con “23.000 muestras concretas”. Y criticó que, respecto a su índice, el importe de un mismo piso puede variar hasta en 400 euros al mes. Por último, señaló la falta de criterios objetivos para determinar si un inmueble entra en el rango alto o bajo. En concreto, citó que uno de los elementos es el estado de conservación de la vivienda, y puesto que eso dependerá de los propietarios y la Administración tiene pocas posibilidades de comprobarlo, estos tenderán a decir que es muy bueno para irse al límite superior, según el relato de la Generalitat. (View Highlight)
La ley de vivienda fija varios requisitos para poder poner topes a los alquileres. El primero es la declaración de áreas tensionadas de precios, un trámite que deben iniciar las comunidades autónomas, puesto que tienen transferidas las competencias en Vivienda. (View Highlight)
De momento, solo Cataluña ha dado ese paso, que parece imposible en todas las que gobierna el PP, contrario a la norma. La Generalitat ha incluido en una única área tensionada a 140 municipios de todo el territorio. Pero no basta con esa declaración y la publicación de una memoria de medidas correctivas: es necesario que haya un índice de referencia, distinto al que se publica desde hace unos años, porque su actualización es poco ágil. Eso es lo que el Ministerio de Vivienda se comprometió a aprobar este febrero. Este sistema haría que los grandes propietarios (más de 10 inmuebles, aunque se puede bajar a cinco) tengan que ajustarse a los importes que marca. Los pequeños caseros, que son la mayoría, simplemente tendrían que congelar la renta del anterior contrato. (View Highlight)